Perú quiere volver a celebrar en Copa Davis. |
Existen múltiples variables en el tenis –rival, estado de las pelotas y raquetas, clima, condición psicológica-, pero la superficie de cualquier cancha de tenis, es clave en el estilo y táctica de juego a desarrollar, porque la cancha determina la velocidad a la que se disputará el partido. Hay tres superficies tradicionales: césped, arcilla y asfalto, además de las carpetas bajo techo.
Para la primera ronda del Grupo I de la Copa Davis, Uruguay escogió la superficie de arcilla del Carrasco Lawn Tennis Club, en Montevideo, para enfrentar a Perú. La arcilla no preocupa a los nuestros, porque –al igual que los uruguayos- están acostumbrados a jugar en la misma, desde pequeños, cuando dieron sus primeros golpes y obtuvieron sus primeros triunfos en esta superficie.
La arcilla también es conocida como polvo de ladrillo o simplemente canchas lentas, ya que por sus características son las de menos velocidad. El efecto de la arcilla básicamente hace que la pelota se frene y de un bote más alto, por lo que es ideal para jugar de fondo de cancha y con mucho efecto.
En este sentido, la serie entre peruanos y “charrúas” será un duelo básicamente entre jugadores ofensivos y agresivos, que tratarán de ganar puntos con tiros ganadores desde atrás de la cancha, atacando con bolas rápidas y explotando las debilidades del contrario. Será un duelo de pronóstico reservado.
Quizá lo que más debe preocuparnos es el nivel de los uruguayos, de los hermanos Pablo y Martín Cuevas, y de Marcel Felder. Ellos son jugadores con buen ranking ATP y varias Davis en su haber.
La mayor responsabilidad del equipo peruano recaerá en Duilio Beretta, quien ya sabe lo que es ganar en Copa Davis y sigue en ascenso. En esta ocasión ya no estaría el “Chino” Miranda, quien se retira del circuito profesional. El equipo se completaría con Mauricio Echazú, Sergio Galdos y “Ro” Sánchez. Es lo mejor que tenemos y ojalá respondan a las expectativas.
La serie se disputará los días 10, 11 y 12 de febrero próximo. El ganador de esta se enfrentará en la segunda ronda a Chile, siembra número 1, que avanzó a esa instancia por bye. La segunda ronda será del 6 al 8 de abril.
En la otra llave del Grupo I de la Zona Americana, Ecuador recibirá a Colombia. Brasil (s) espera rival en segunda ronda.
El año pasado, el Perú cumplió una brillante campaña al retornar al Grupo I de la Zona Americana de la Copa Davis, con el gran triunfo ante Paraguay en Asunción por 3-1 (16-18 setiembre 2011).
Durante la campaña, el equipo capitaneado por Luis Horna superó con convicción cada obstáculo, ganando en las primeras rondas en Lima a Antillas Holandesas 5-0 (4-6 marzo) y República Dominicana 3-1 (8-10 julio).
El arequipeño Duilio Beretta obtuvo el punto clasificatorio, al derrotar en la definición de la serie al paraguayo Daniel López por 6-0, 7-6 (6) y 6-3, en la final del Grupo II de la Zona Americana.
Junto con Beretta, lucharon por el ascenso el “Chino” Miranda, Sergio Galdos y Mauricio Echazú.
El Perú tiene un nuevo reto en el 2012: Volver a soñar con el Grupo Mundial, hazaña que se alcanzó en el 2007. Y, para ello, Lucho Horna convocará en los próximos días al seleccionado nacional, para iniciar el operativo Copa Davis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario