martes, 18 de setiembre de 2012

UN TRAGO AMARGO QUE DEJA ENSEÑANZAS

La dupla Sergio Galdos-Duilio Beretta sigue siendo la mejor carta peruana
en Copa Davis, invicta en cinco series.
El 1-4 ante Ecuador, en Copa Davis, es un trago amargo para los peruanos, pero al mismo tiempo una experiencia que deja enseñanzas y que debe fortalecer mentalmente a nuestros muchachos, que felizmente son muy jóvenes (promedio 20 años). De las caídas se aprende con autocrítica. Y, estoy seguro, ellos sabrán reponerse, con esfuerzo y lucha.

La mejor apuesta peruana sigue siendo la pareja de dobles, conformada por Duilio Beretta y Sergio Galdos, que el pasado domingo puso la cuenta 1-2 a favor de Ecuador, al derrotar a la dupla de Julio Campozano - Roberto Quiroz, después de un viernes para el olvido, en que cayeron Beretta y Echazú en los primeros singles ante Gómez y Campozano, respectivamente.

Beretta perdió el domingo el cuarto punto de la serie ante Campozano, en una batalla de cinco sets, que determinó el descenso del equipo nacional al Grupo II de la Zona Americana  y la permanencia de Ecuador en el Grupo I.

El tenista nacional perdió por de 7-6 (0), 4-6, 5-7, 6-1 y 6-0, y esto le dio la victoria definitiva a los norteños.

Duilio puso todo de sí, pundonor y calidad, para ganar el partido y equilibrar la serie, pero su esfuerzo se quedó en el camino. La fuerza mental y física, así como la experiencia, fueron determinantes para que el rival se llevara la victoria.

Con la serie definida, el capitán Lucho Horna dio la oportunidad a Brian Panta (17 años) para que debute en la Davis, enfrentando al zurdo Roberto Quiroz, el partner de Beretta, cuando ganaron los títulos de dobles del Roland Garros Junior y US Open Junior en el 2010.

“Pantita” jugó de igual a igual a Quiroz, en el primer set, perdiendo en tie break por 6-7 (8), pero en el segundo parcial se desconcentró y perdió ritmo, cayendo 1-6.

En adelante quizá  habría que dar especial énfasis a la preparación en la resistencia mental y la resistencia física, que tienen puntos en común. La mente, como el cuerpo, también se puede entrenar. Lo ideal es llegar a un equilibrio, pero no es fácil. Los especialistas nos pueden ayudar a desarrollar la capacidad de concentración y atención en momentos de presión extrema.

Lucho Horna, el equipo técnico y sus pupilos, seguramente harán un análisis exhaustivo de la experiencia ante Ecuador, para corregir errores y seguir trabajando fuerte, aunque por ahora individualmente, porque los jugadores se reintegran al circuito profesional.

El próximo año, el equipo nacional participará en el Grupo II, junto con México, Guatemala, Venezuela, El Salvador, Puerto Rico, Barbados y Haití.

Como en el 2011, el Perú aporta gran chance para retornar al Grupo I.

Este miércoles 19 de setiembre, la ITF realizará el sorteo de los partidos para el próximo año.

1 comentario:

  1. Estimado Luis:

    Muy acertado tu comentario respecto a sacar conclusiones y encaminarse al futuro, pero también cierta tu opinión respecto a la preparación física y mental del deportista de competición, que en este caso son nuestros tenistas.
    Todos los entrenadores saben que la parte técnica y táctica se trabaja hasta la pubertad, y que desde ese momento es la condición física y las habilidades mentales las que deben trabajarse intensamente durante los entrenamientos y la vida competitiva. Esperemos que la lección nos sirva de estímulo para corregir y mejorar.

    Marco Villanueva

    ResponderBorrar