miércoles, 21 de setiembre de 2011

UN COMPROMISO COMPLICADO

Pablo Cuevas sigue siendo la principal figura de Uruguay.

 
No  es para asustarse, pero el compromiso del Perú ante Uruguay en la Copa Davis 2012 (10-12 de febrero) es más complicado de lo que parece, teniéndose en cuenta que los uruguayos jugarán en casa, con el apoyo de su público, y cuentan con jugadores mejores rankeados que los nuestros.

La principal figura uruguaya es el conocido Pablo Cuevas (68° singles y 167° dobles ATP), quien en el año 2008 ganó el título del Roland Garros dobles 2008, junto con Luis Horna.
Este año, ante Brasil –que arrolló 5-0 a Uruguay en Montevideo-, Pablo Cuevas no fue de la partida, en vista de que sufría un edema óseo.
La segunda raqueta celeste es Marcel Felder (301° singles y 220° dobles), seguido de Martín Cuevas (597° y 371°) y Ariel Behar (923° singles y 668° dobles).
La primera raqueta peruana, Duilio Beretta, figura en los puestos 393° singles y 490° dobles ATP, seguido de Mauricio Echazú (467° y 451°), Iván Miranda (669° y 644°) y Sergio Galdos (683° singles y 398° dobles ATP).
Uruguay figura en el puesto N° 28 del ranking ITF de la Copa Davis, en tanto que el Perú ocupa el casillero N° 43.
Si bien Uruguay es favorito, en cambio los peruanos son elementos jóvenes que están en pleno ascenso y, sin duda, serán rivales difíciles en Montevideo. La presión, en este caso, será para los dueños de casa.
El Perú ya demostró su valía y proyección, al retornar este año al Grupo I, luego de derrotar consecutivamente a Antillas Holandesas (5-0) y República Dominicana (3-1) en Lima, así como a Paraguay en Asunción (3-1).
Los dos equipos se han encontrado ocho veces en la Copa Davis y en las estadísticas están empatados, con cuatro triunfos y cuatro derrotas cada uno.
La última vez, en el año 2009, Uruguay ganó 4-1, en el Club Tennis Las Terrazas Miraflores (Lima), precisamente, cuando el equipo nacional descendió del Grupo I al Grupo II de la Zona Americana.
En ese entonces, el equipo peruano estuvo conformado por Luis Horna, Iván Miranda, Mauricio Echazú y Sergio Galdos, teniendo como capitán a “Tupi” Venero.

Uruguay formó  con Pablo Cuevas, Marcel Felder, Federico Sansonetti y Ariel Behar, siendo el capitán José Luis Damiani.

Ahora, Luis Horna es el capitán peruano y seguramente tomará todas las precauciones del caso, para que el equipo logre un resultado favorable en Montevideo y, con ello, defienda la permanencia en el Grupo I de la Zona Americana.


Si el Perú gana a Uruguay, volvería a jugar de visita (06-08 abril) ante Chile, cabeza de serie N° 1 del Grupo I de la Zona Americana. Otro compromiso difícil, pero no imposible.
 (Luis Villanueva Sánchez).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario