viernes, 30 de diciembre de 2011

PATTY KÚ Y "RO" SÁNCHEZ, SÚPER CAMPEONES

Los mejores singlistas fueron premiados con la Copa Ford.

Los jóvenes valores del tenis nacional Patricia Kú Flores (18 años) y Rodrigo Sánchez Sion (20 años) se coronaron súper campeones individuales del histórico XCIV Campeonato Nacional de Tenis “Copa Ford”, que llegó a su final este viernes, con total éxito, en el Country Club de Villa, en Chorrillos (Lima).

Patricia Kú  (576 WTA) (1) inscribió por segunda vez su nombre en el Cuadro de Honor del tradicional Campeonato Nacional al derrotar a  Ferny Ángeles (114 ITF) (3) por 6-1 y 6-2, en 70 minutos.

La potencia de sus golpes, picando cerca de las líneas, y el coraje que le puso en cada una de las jugadas, gravitaron en la victoria de Patty Kú, quien lució un tenis de alto nivel, que imposibilitaron a la juvenil Ferny Ángeles hacer su verdadero juego. Estamos ante dos chicas con gran futuro.

“Es el resultado de un intenso trabajo que vengo realizando con mi entrenador y hermano Fernando, sin descansar incluso los días feriados. La experiencia adquirida en los torneos profesionales, también me han dado más confianza y tranquilidad…Ahora, mi siguiente objetivo es representar al Perú en la Fed Cup”, declaró Patty Kú, quien en el año 2009 también se coronó campeona nacional de primera.

Rodrigo Sánchez (1853 ATP) (1), por su parte, derrotó con relativa facilidad a Jorge Lituma por repetido 6-1, en 60 minutos, y con ello sumó su octavo título en el Circuito Ford 2011, y el primero en el Campeonato Nacional Abierto.

Sánchez igualó el récord de Luis Horna, quien también ganó ocho títulos en la pasada temporada.

“El 2011, ha sido un año muy positivo para mí. Estoy satisfecho con los resultados. Ahora quiero mostrarme internacionalmente. Para ello, estoy realizando una preparación de pretemporada con el profesor Esteban García y tengo previsto jugar 26 futures el próximo año, para mejorar mi ranking ATP y cosechar más roce y experiencia”, declaró “Ro” Sánchez.

Rodrigo Sánchez y Patricia Kú recibieron la Copa Ford de manos del Presidente de la Federación Deportiva Peruana de Tenis, Sr. Edmundo Jaramillo. En tanto, Ferny Ángeles y Jorge Lituma fueron premiados igualmente con artísticas copas por el representante de la marca Ford, Sr. Mario González, y por el Director de Tenis del CC. de Villa, Sr. Luis Salazar. Además, los campeones recibieron un cheque por 450 dólares cada uno y los finalistas un cheque por 350 dólares.

El titular de la FDPT agradeció el valioso apoyo de Ford, sponsor principal, y de los auspiciadores Bolas Penn y Maltin Power, así como al Country Club de Villa por ceder sus magníficas instalaciones para este importante certamen. Asimismo, anunció que el 2012 será un año inédito para el tenis nacional, porque está organizando un nutrido calendario de torneos profesionales, para que nuestros tenistas ganen puntos en casa.

Con este importante Nacional, que se disputa desde 1917, la Federación Deportiva Peruana de Tenis cierra con “broche de oro” el gigantesco calendario de eventos de este año.

jueves, 29 de diciembre de 2011

SALIERON LOS CAMPEONES NACIONALES DE DOBLES

J. Lituma, L. Espinosa, M. A. Zela, F. Ángeles, P. Kú y D. Vallebuona.

Las parejas conformadas por Patricia Kú / Ferny Ángeles, en damas, y Jorge Lituma / Duilio Vallebuona, en varones, se adjudicaron  los títulos de dobles del XCIV Campeonato Nacional de Tenis “Copa Ford”.

En la final de damas, disputada en el court central del Country Club de Villa, Patricia Kú y Ferny Ángeles, luego de perder el primer set, se recuperaron y ganaron a la dupla de Leslie Espinosa y María Alejandra Zela, en partido que se definió en match tie break.

El score final fue 4-6, 6-4 y 10/8.

Jorge Lituma y Duilio Vallebuona ganaron sin jugar, porque la pareja de Duilio Beretta y Luis Ramos no se presentó, en vista de que Beretta viajó a Brasil, para participar en un Challeger, con puntos para el ranking ATP.

Los campeones y subcampeones, en las dos ramas, fueron premiados con artísticas copas por el Presidente de la Federación Deportiva Peruana de Tenis, Sr. Edmundo Jaramillo, y el Presidente del Country Club de Villa, Dr. Ludovico Di Paolo.

Finalmente, el Presidente de la FDPT expresó su reconocimiento al Country Club de Villa por su valioso apoyo al tenis nacional, entregándoles Diplomas de Honor al Dr. Ludovico Di Paolo y al Sr. Luis Salazar, Presidente y Director de Tenis del Country Club de Villa, respectivamente.

FINALISTAS INDIVIDUALES DEL NACIONAL DE TENIS

Patty Kú buscará su segundo título nacion al de primera.
"Ro" Sánchez quiere hacer historia en el Nacional. 
Patricia Kú (576 WTA) (1) frente a Ferny Ángeles (114 ITF) (3), en damas; y Rodrigo Sánchez (1853 ATP) (1) contra Jorge Lituma, siembra número 4, disputarán este viernes las grandes finales individuales del XCIV Campeonato Nacional de Tenis “Copa Ford”, en el Country Club de Villa, en Chorrillos (Lima). Las damas jugarán desde las 10:00 horas y los varones, a partir de las 11:30 horas.
En las semifinales, Patty Kú derrotó con cierta comodidad a Alejandra de Lasa por 6-0 y 6-3, en 70 minutos.
Ferny Ángeles, a su vez, dio cuenta de Johana Vitanzo por repetido 6-3, en 1 hora 43 minutos.
Patty Kú, de 18 años, buscará su segundo título en el histórico Campeonato Nacional Abierto, pues, fue campeona nacional 2009.
En cambio, Ferny Ángeles (16) tratará de inscribir por primera vez su nombre en el cuadro de honor del Nacional.
Las dos se han enfrentando en varias oportunidades y siempre ha salido airosa Patty Kú. La última vez se midieron en el “BMW Perú Open Junior”, en el cual se coronó campeona Patty Kú, en la categoría sub 18.
  • Los varones
Por otro lado, en las semifinales de varones, Rodrigo Sánchez superó a Jorge Cavero en sets corridos, luego de un primer parcial luchado. Luego “Ro” hizo prevalecer su tenis. El score final fue 6-4 y 6-1.
A su turno, el zurdo Jorge Lituma impuso su experiencia, para derrotar al juvenil Juan Pablo Varillas, quien venía de eliminar al experimentado Tomas Zivnicek. Esta vez, Varillas no pudo reeditar su actuación, mostrando poca movilidad para poder contrarestar el juego de Lituma, quien ganó por 6-3 y 6-4.
Sánchez saldrá este viernes en busca de su octavo título en este Circuito Ford y el primero en el tradicional Campeonato Nacional Abierto de fin de año.
Si el triunfo sonríe a Sánchez, igualará el récord de Luis Horna, quien sumó ocho títulos en la temporada anterior. En la etapa anterior, Tomas Zivnicek frustró el sueño de Rodrigo, al ganarle en la final, pero esta vez Zivnicek no estará presente al haber sido eliminado en semifinales.
Rodrigo Sánchez y Jorge Lituma se enfrentaron en la final de la octava etapa del Circuito Ford, ganando Rodrigo. Esta vez, el pronóstico es reservado.
  • Resultados: semifinales singles:
VARONES
-       Rodrigo Sánchez d. Jorge Cavero 6-4 y 6-1.
-       Jorge Lituma d. Juan  Pablo Varillas 6-3 y 6-4.
-       Juan Pablo Varillas d.
DAMAS
-       Patricia Kú d. Alejandra de Lasa 6-0 y 6-3.
-       Ferny Ángeles d. Johana Vitanzo 6-3 y 6-3.
  • Gran final: viernes 30 de diciembre
DAMAS
10:00 a.m. Patricia Kú VS. Ferny Ángeles.
VARONES
11:30 a.m. Rodrigo Sánchez VS. Jorge Lituma.
                                                                                  

miércoles, 28 de diciembre de 2011

BERETTA Y RAMOS FINALISTAS DE DOBLES EN NACIONAL ABIERTO

Duilio Beretta y Luis Ramos, favoritos al título nacional de dobles.

La dupla conformada por Duilio Beretta y Luis Ramos disputará la gran final de dobles masculino del XCIV Campeonato Nacional de Tenis “Copa Ford”, que se celebra en el Country Club de Villa.

Beretta y Ramos se enfrentarán a Jorge Lituma y Duilio Vallebuona, quienes eliminaron en semifinales a la pareja de Iván Miranda y José Luis Cueto, campeones nacionales de dobles 2010.

La final de varones se jugará este jueves, a las 3:30 p.m.

Media hora antes se iniciará la final de dobles damas a cargo de la pareja de Ferny Ángeles/Patricia Kú ante Leslie Espinosa/María Alejandra Zela.


  • Resultados semifinales dobles
VARONES

-       Duilio Beretta/Luis Ramos d. Alessandro De Marzo/Luis Miguel Gordillo 6-2 y 6-4.

-       Jorge Lituma/Duilio Vallebuona d. Iván Miranda/José Luis Cueto

3-6, 6-3 y 10/8.

DAMAS

-       Patricia Kú/Ferny Ángeles d. Maricielo Torres/Hilary Elguera 6-0 y 6-1.

-       Leslie Espinosa/María Alejandra Zela d. Patricia Panta/Cory Molina 6-1 y 6-0.

  • Gran final: jueves 29 de diciembre
3:00 p.m. damas: Ferny Ángeles/Patricia Kú VS. Leslie Espinosa/María Alejandra Zela.

3:30 p.m. varones: Duilio Beretta/Luis Ramos VS. Jorge Lituma/Duilio Vallebuona.

Las semifinales de singles damas se jugarán este jueves, a las 12:00 horas, y las semifinales de varones, a la 1:30 p.m.

Juan Pablo Varillas, la revelación del Nacional.

JUVENIL VARILLAS DIO GOLPE
AL ELIMINAR A ZIVNICEK
El tenista juvenil Juan Pablo Varillas, de 16 años y 1.80 metros de estatura, dio la gran sorpresa al derrotar al experimentado Tomas Zivnicek, campeón de la novena etapa del Circuito Ford, clasificando a las semifinales individuales del XCIV Campeonato Nacional Abierto de Tenis 2011 “Copa Ford”, el evento más antiguo del tenis nacional, que se disputa en el Country Club de Villa, en Chorrillos (Lima).
Luciendo furibundos saques y buen revés a dos manos, lo que se complementó con su garra, Varillas derrotó a Zivnicek por 6-2, 6-7 (2) y 6-3, en cerca de tres horas de juego.
En el segundo parcial, Varillas estuvo arriba 4-0, pero Zivnicek nunca bajó la “guardia” y llegó a igualar 4-4. Luego Juan Pablo se puso adelante 5-4 y Tomas le impidió cerrar el partido, para luego ganarle el parcial en tie break. En el tercer y decisivo set, el mejor estado atlético de Varillas jugó papel importante para salir airoso.
“Es el mejor triunfo de mi corta carrera deportiva. Esto me motiva para seguir progresando”, declaró emocionado Juan Pablo, quien se cobró la revancha de la derrota que había sufrido ante el propio Zivnicek, en los cuartos de final de la novena Copa Ford.
Juan Pablo Varillas se medirá en semifinales con el zurdo Jorge Lituma, quien ganó a Duilio Vallebuona por 3-6, 6-2 y 6-4.
A su vez, “Ro” Sánchez, siete veces campeón del Circuito Ford, ganó sin problemas al juvenil Alejandro Castillo y mañana buscará su pase a la final, enfrentando a Jorge Cavero, quien derrotó a Bertoni Colchado por 6-4 y 6-2.
En damas, clasificaron a semifinales Patricia Kú, Alejandra de Lasa, Ferny Ángeles y Johana Vitanzo.
En damas, Patty Kú (1) sólo necesitó 58 minutos para derrotar a Manuela Duharte por repetido 6-0, en tanto que Ferny Ángeles (2) superó a Camila Vargas por 6-4 y 6-1.

  • Resultados: cuartos de final singles:
VARONES
-       Rodrigo Sánchez d. Alejandro Castillo 6-2 y 6-1.
-       Jorge Cavero d. Bertoni Colchado 6-4 y 6-2.
-       Jorge Lituma d.Duilio Vallebuona 3-6, 6-2 y 6-4.
-       Juan Pablo Varillas d..Tomas Zivnicek 6-2, 6-7 (2) y 6-3.
-       Tomas Zivnicek d.
DAMAS
-       Patricia Kú d. Manuela Duharte 6-0 y 6-0.
-       Alejandra de Lasa d. Leslie Espinosa 7-6 (2) y 6-2.
-       Ferny Ángeles d. Camila Vargas 6-4 y 6-1.
-       Johana Vitanzo d. Úrsula Alvarado 6-3 y 6-1.

  • Semifinales: jueves 29 de diciembre 
VARONES
1:30 p.m. Rodrigo Sánchez VS. Jorge Cavero.
1:30 p.m. Jorge Lituma; y Juan Pablo Varillas.
DAMAS
12:00 m. Patricia Kú VS. Alejandra de Lasa.
12:00 p.m. Ferny Ángeles VS. Johana Vitanzo.
Las finales de singles se disputarán este viernes 30 de diciembre. Las damas jugarán a las 10:00 horas y los varones, a .las 11:30 horas.

lunes, 26 de diciembre de 2011

MERECIDO RECONOCIMIENTO A REGATAS LIMA

En medio del júbilo, Regatas levantó la Copa Kia.
Rinconada se llevó el subtítulo del Interclubes.
Un merecido y justo reconocimiento recibieron los campeones y subcampeones del VII Torneo Interclubes de Menores KIA, por parte de la Federación Deportiva Peruana de Tenis y de Kia Motors Perú.
En medio de un ambiente de confraternidad y alegría, que reunió a numerosos tenistas e invitados, se realizó este miércoles la ceremonia de premiación, en la sede del Club de Regatas Lima, situada en la Panamericana Sur (Chorrillos).
La ceremonia llegó a su máxima algarabía, cuando el club anfitrión, Regatas Lima, recibió la hermosa Copa Kia, en calidad de campeón. El preciado trofeo fue entregado por el Presidente de la FDPT, Edmundo Jaramillo, al Coordinador de Tenis del Regatas Lima, Jorge Rosas.
Previamente, el Director de Deportes del Rinconada Country Club, Pedro Carreño, recibió la copa del subcampeón de manos del Director del Torneo Interclubes KIA y Vicepresidente de la FDPT, Marco Antonio Álvarez.
Igualmente, fueron premiados con medallas y trofeos los campeones y subcampeones por categorías de este importante evento, en el cual participaron siete clubes, en una verdadera fiesta deportiva entre las instituciones afiliadas a la Federación.
La Sra. Claudia Reyes de Vallebuona fue reconocida por su constante y valioso apoyo a las actividades de tenis del Club de Regatas Lima.
El mensaje de bienvenida a la ceremonia estuvo a cargo de Jorge Rosas, Coordinador de Tenis del Regatas Lima, quien resaltó la importancia del evento y expresó su alegría por la conquista del título.
Por su parte, el Presidente de la FDPT, Edmundo Jaramillo, declaró clausurado el Interclubes KIA 2011, luego de ponderar el éxito del evento y de felicitar a todos los participantes, en forma especial a los campeones y subcampeones.
Los clubes premiados por categorías fueron los siguientes:
Damas
10 incentivo: 1° Inkas y 2° Rinconada.
12 incentivo: 1°Rinconada y 2° Regatas.
14 incentivo: 1° El Bosque y 2° Regatas.
16 incentivo: 1° Regatas y 2° Inkas.
12 libre: 1° Lawn Tennis y 2° Regatas.
14 libre: 1° Rinconada y 2° Regatas.
16 libre: 1° Regatas y 2° Rinconada.
18 libre: 1° Lawn Tennis y 2° Rinconada.
Varones
10 incentivo: 1° Lima Golf y 2° Regatas.
12 incentivo: 1° Lima Golf y 2° Regatas.
14 incentivo: 1° Regatas y 2° Los Inkas.
16 incentivo: 1° Rinconada y 2° Inkas.
12 libre: 1° Lawn Tennis y 2° Lima Golf.
14 libre: 1° Inkas y 2° Rinconada.
16 libre: 1° Regatas y 2° Rinconada.
18 libre: 1° Regatas y 2° El Bosque.

sábado, 17 de diciembre de 2011

ZIVNICEK ACABÓ CON EL INVICTO DE SÁNCHEZ Y ES NUEVO CAMPEÓN

Zivnicek estuvo excepcional ante Sánchez y se cobró la
revancha con creces.

Tomas Zivnicek, "Ro" Sánchez y la  anfitriona Ford.

El experimentado tenista alemán Tomas Zivnicek acabó con la racha invicta de Rodrigo Sánchez y se coronó campeón de la novena y penúltima etapa del Circuito Ford, celebrada en el histórico Club Lawn Tennis de la Exposición. El score final fue 7-5 y 6-4, en dos horas de juego.

Con este resultado, “Ro” Sánchez, siete veces campeón del Circuito Ford, perdió su condición de invicto, al cabo de 31 partidos, y no pudo igualar el récord de Luis Horna, quien el año pasado ganó ocho títulos en el Circuito Mazda.
Zivnicek, quien había perdido ante Sánchez en dos finales anteriores, se cobró la revancha, jugando con inteligencia, controlando bien los tiempos, y teniendo como principales armas sus certeros saques y voleas.

En cambio, Sánchez no pudo reeditar sus buenas actuaciones, porque –tal como el mismo manifestó- se sintió duro y desordenado en la cancha, pero reconoció que Tomas jugó un excelente partido y se coronó campeón merecidamente, por primera vez, en el Circuito Ford.
Zivnicek durante los dos sets llevó la iniciativa del juego. En los primeros games del primer set, se quebraron mutuamente el servicio, aunque Tomas llegó a ponerse arriba 3-1. No obstante, Sánchez logró remontar la cuenta 4-3. Cuando la cuenta estaba igualada 5-5, el alemán quebró el saque y luego con su servicio cerró el set (7-5).
Todo parecía indicar que Zivnicek no tendría los arrestos físicos suficientes, para el segundo set, por el desgaste realizado en el primer parcial. Sin embargo, supo dosificar sus energías y mantuvo su nivel de juego. Los primeros games del segundo set fueron parejos, con quiebres de servicios, pero cuando el marcador estaba 4-4, Zivnicek puso “acelerador” a fondo y quebró nuevamente el saque, para finalmente cerrar magníficamente el partido, con su servicio (6-4).

“Ha sido una bonita semana para mi. Estoy contento de haber ganado en mi club (Lawn Tennis de la Exposición). Dedico esta victoria, en forma especial, a mi futuro hijo, quien está por nacer”, declaró visiblemente alegre Tomas Zivnicek, mientras no perdía de vista a su esposa Dorita, quien se encontraba en una de las tribunas del estadio “Hermanos Buse”.
El Presidente de la Federación Deportiva Peruana de Tenis, Edmundo Jaramillo Orbegoso, hizo entrega de la Copa Ford a Tomas Zivnicek. En tanto, Luis Garbín, Presidente del Club Lawn Tennis, entregó la copa de subcampeón a Rodrigo Sánchez.

El Circuito Ford se cerrará con el Nacional Abierto de fin de año, que se celebrará del 26 al 30 de este mes en el Country Club de Villa. La “qualy” se disputará del 19 al 21 de diciembre.

viernes, 16 de diciembre de 2011

LOS MEJORES TENISTAS DEL AÑO

Bianca Botto, Duilio Beretta, Patty Kú, Ferny Ángeles, Camila Vargas y Diego Muñiz.

Duilio Beretta fue premiado por el Presidente de la FDPT, Edmundo Jaramillo.
Ferny Ángeles, al lado de los dirigentes Luis Salazar y Ludovico Di 
Paolo (CC. de Villa), Edmundo Jaramillo (FDPT) y Jorge Luis Rosas (Regatas).
Tenistas de diferentes categorías fueron premiados en la "Noche de Estrellas
del Tenis Peruano"

Bianca Botto y Duilio Beretta fueron designados y premiados como los Mejores Tenistas Peruanos Profesionales del año. Igualmente, Patricia Kú fue distinguida como la Mejor Tenista Junior y Ferny Ángeles, como la Revelación. En tanto, Camila Vargas y Diego Muñiz, son los Mejores de la Categoría 14 años, damas y varones, respectivamente.
Las mejores raquetas fueron reconocidas por la Federación Deportiva Peruana de Tenis, en la ceremonia “Noche de Estrellas del Tenis Peruano” realizada este jueves en el Centro Naval de San Borja.
En la ceremonia no sólo fueron premiados los tenistas mencionados, sino también los campeones y subcampeones de los Torneos Incentivos, Seniors y de los Torneos de Ranking, en los Grados I, II y III, realizados durante este año como parte del calendario de eventos de la FDPT.
Las distinciones estuvieron a cargo del Presidente de la FDPT, Edmundo Jaramillo Orbegoso, junto con el Director Nacional de Deporte Afiliado del IPD, Ing. Akio Tamashiro, y los dirigentes Ludovico Di Paolo y Luis Salazar, Presidente y Director de Tenis del Country Club de Villa, respectivamente, así como Jorge Luis Rosas, Coordinador de Tenis del Club de Regatas Lima.
La Federación designó a los Mejores Tenistas, teniendo en cuenta los resultados obtenidos a lo largo de los doce meses del año.
Nacida el 06 de junio de 1991, Bianca Botto Arias – Schereiber es la primera raqueta peruana femenina. Ocupa el puesto 319° en el ranking WTA. Este año volvió a brillar en el circuito mundial, ganando el Challenger Mont - De -Marsan de Francia y el Women’s Circuit de Casale (Italia).
Gracias a su excepcional espíritu de lucha, defendiendo los colores del Perú en el Grupo I de la Fed Cup 2011 por BNPParibas, Bianca Botto  fue distinguida con el Premio Corazón ITF.
Duilio Beretta Ávalos, quien nació  el 25 de febrero de 1992, es la primera raqueta peruana masculina. Ocupa los puestos 390° en singles y 475° en dobles del ranking ATP. Destacó en el circuito, ganando el torneo Paraguay F2, en singles,  así como el Perú F1, Chile F2 y Chile F3, en dobles. Asimismo, fue finalistas en diferentes futures.
Duilio se consolidó como una de las mejores raquetas del equipo peruano de Copa Davis, que ascendió el Grupo I de la Copa Davis.
Patricia Kú Flores, nació el 17 de diciembre de 1993. Es la N° 31 del ranking mundial junior ITF. En el circuito junior, ganó 28 partidos en singles y perdió 15, habiendo obtenido los torneos Argentina Cup y Perú Junior Open. En su ascendente carrera deportiva, conquistó su primer título como tenista profesional al imponerse en el Women’s Circuit de Bogotá, en singles y dobles. Se ubica en el puesto 593 singles y 840 dobles del ranking WTA. Cumplió destacada actuación en la Fed Cup y es una nueva figura del tenis peruano.
Nacida el 29 de noviembre de 1995, Ferny Ángeles Paz  es una grata revelación. Es la N° 1 del Ranking Nacional de 18 años damas y la N° 114 del ranking mundial junior ITF. Obtuvo los títulos de los torneos Pascual Bowl (Paraguay), Ciudad de Bogotá y la Copa Club de Farallones, en Colombia. Durante este año ganó 27 partidos ITF en singles y sólo perdió 8.
Camila Vargas Gómez, quien nació el 14 de enero de 1998, es la N° 1 del Ranking Nacional de 14 años damas, en singles y dobles. Asimismo, es la N° 4 del Ranking Combinado Juvenil COSAT de 14 años.
Finalmente, Diego Muñiz Tori,  nació el 08 de enero de 1998 y es otra de las gratas promesas del tenis. Es el N° 1 del ranking Nacional de 14 años varones y el N° 3 del Ranking COSAT.
Las dos únicas ausentes en la “Noche de Estrellas” fueron Bianca Botto y Patricia Kú, porque se encontraban en Santiago de Chile, donde participaron en el Challenger de ese país. Patty retornó anoche, luego de pasar la “qualy” y ser eliminada en primera ronda del main draw, mientras que Bianca llegará a Lima el próximo domingo, tras perder en cuartos de final del Challenger ante la argentina Mailen Auroux (460° WTA).